El recinto

El Palacio de Congresos de Cáceres se inauguró el 11 de marzo de 2011, y es la consecuencia del proceso de ampliación y adaptación a las nuevas necesidades de uso del que fuera Auditorio de Cáceres, la mayor infraestructura escénica cubierta de Extremadura. La nueva dotación del recinto, con 6 salas de congresos, 4000 metros cuadrados de espacios expositivos, el entorno ajardinado de la zona de cocktails o la magnífica  plaza pública que conforman las áreas descubiertas de su costado norte, con un gran auditorio al aire libre y una explanada para eventos multisectoriales, confieren al Palacio de Congresos de Cáceres una singularidad irresistible, al tiempo que multiplica el abanico de ofertas en un único recinto que es capaz de dar cobijo a grandes espectáculos musicales o conciertos sinfónicos, al tiempo que puede acoger ferias de carácter profesional, congresos de gran formato o cursos de formación continua.



La ampliación del Auditorio a Palacio de Congresos ha consistido en dotar al edificio del Auditorio de un mayor número de espacios expositivos, así como la adecuación de la sala principal para adaptarla a las exigencias funcionales y reglamentarias que requiere este tipo de recintos.

El proyecto de ampliación, redactado por el arquitecto José Manuel Jaureguibeitia Olalde, mismo redactor del edificio original, actúa además en prácticamente la totalidad de los acabados e instalaciones, dotando al edificio de una mayor versatilidad de usos.

La edificación cuenta con una superficie construida total de unos 22.600 m², unos 7.000 m² más de los que existían en el Auditorio inicial.

La principal de las actuaciones que se ha realizado en el inmueble ha sido la ampliación de zonas expositivas. Para ello la propuesta contemplaba la ocupación de gran parte del retranqueo existente entre el edificio original y las dos grandes avenidas cacereñas que confluyen en el acceso, la Avenida de la Hispanidad y la Avenida de Isabel de Moctezuma.

Este espacio trata de ser lo más diáfano posible, empleando pilares a base de estructura metálica, al objeto de conseguir espacios livianos y versátiles en los que la luz cenital a través de un gran lucernario es la protagonista.

En los dos primeros niveles (nivel 0 y 1) sobre rasante, el edificio cuenta con seis salas polivalentes de reuniones que permiten una gran versatilidad en la celebración de eventos, contando con una elección cuidada de sus revestimientos para la mejora del confort y calidad acústica de estos espacios.

La estancia fundamental lo constituye el Auditorio I que cuenta con una capacidad para 1281 espectadores, distribuidos en cuatro cuerpos de butacas; Platea (580), Anfiteatro Central (320), Anfiteatro Lateral Izquierdo (191) y Anfiteatro Lateral Derecho (190), con accesos independientes para cada uno de ellos, lo que permite la compartimentación en función del número de asistentes.

Pero el Palacio alberga también una gran área de exposiciones, de 500 m2, en el nivel 0, y otros 500 m2 en el nivel 1.

En el nivel 1 se encuentra la Sala Panorámica (414 m2), uno de los espacios más atractivos del recinto, y que dirige su mirada al parque municipal que lo circunda. Una gran cristalera da acceso a una explanada tapizada en césped que permite la celebración de cócteles y encuentros sociales en un entorno  donde conviven la arquitectura contemporánea y la estética zen. Esta sala cuenta con un gran espacio anexo al que da luz la Avda. de Isabel de Moctezuma.



Mención especial merece el espacio que se abre a la ciudad a modo de plaza pública y auditorio descubierto, lugares donde se ha querido expresar la voluntad de colaboración entre las artes plásticas y la arquitectura. En efecto, una gran escultura que evoca el universo de la danza preside este espacio abierto, en el que el artista extremeño Miguel Sansón ha sintetizado el movimiento de dos bailarines como metáfora contemporánea aplicada al edificio y a las disciplinas que en él pueden tener cabida.



El palacio de congresos de Cáceres se encuentra situado en el centro de la ciudad frente la estación de autobuses y a escasos metros de la estación de Renfe.